Cabecera Carreras-WEB-04

Título:

Técnico/a Superior en Periodismo

Nivel:

Terciario – Validez oficial y nacional.

Duración:

3 años

Dictamen n. 2546/21 Comisión Federal de Registro y Evaluación Permanente de las Ofertas de Educación a Distancia – Consejo Federal de Educación 

Plan de Estudios aprobado por Resolución nº 1580/18 de la Dirección General de Educación Técnica y Formación Profesional del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba. 

Completá los datos y recibí información en tu casilla de correo.

Perfil Profesional

El Técnico/a Superior en Periodismo es indispensable para la vida social y democrática de un país, la cual se enriquece con un ejercicio profesional metódico y adaptativo que preserva el valor de la credibilidad.

Los contextos de inmediatez y desinformación actualizan la vigencia de la profesión y su necesidad de ser desarrollada con ética, metodologías rigurosas,  innovación y destreza para crear y curar contenidos que sean relevantes y ofrezcan un servicio a sus audiencias, en distintas plataformas y lenguajes (audiovisuales, hipertextuales, interactivos). 

Competencias humanísticas, transmediales, digitales y emprendedoras convergen en la identidad profesional de nuestra carrera para formar periodistas que se desarrollen en el ámbito comunicacional de diferentes organizaciones, emprendimientos y medios de comunicación con una mirada adaptativa/disruptiva y que aporte sentido.

Su enfoque principal nace en la metodología del Periodismo Idea, escrita por nuestro fundador, Prof. Miguel Pérez Gaudio, que ubica a la persona en el centro de la información para prestar atención genuina a sus problemas e inquietudes, para investigar, contar y dialogar sobre historias y temáticas de interés, con una perspectiva basada en evidencias. 

La formación recibida le permitirá gestionar su ámbito de trabajo en relación de dependencia o emprendimientos personales.

Man holding his son and working with laptop at home

Salida Laboral

Ser Técnico/a Superior en Periodismo te permitirá:

  • Diseñar, gestionar y producir notas, programas, contenidos y otros
    proyectos o estrategias de comunicación para el desarrollo local aptas para los diferentes medios de comunicación y para nuevos géneros, plataformas y tecnologías de la comunicación, conociendo y empleando crítica y reflexivamente sus herramientas y lenguajes tecnológicos propios.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de producción, obtención de fondos, financiación, organización, y gestión tradicionales o independientes, que les permitan concretar y difundir sus producciones en los medios de comunicación y también en forma independiente y en la comunidad.
  • Desarrollar estrategias de recopilación, difusión y empleo de géneros, estructuras y estrategias narrativas periodísticas o de otras disciplinas del acervo cultural universal o local, ya sea en sus formas contemporáneas o históricas, con el fin de ampliar su propia  apacidad comunicativa y la de sus audiencias y comunidades.
  • Diseñar y desarrollar estrategias de difusión y capacitación en la comunidad, para la socialización de los conocimientos adquiridos y de las actividades, producciones o problemáticas locales.
  • Ejercer roles distintivos y específicos de la profesión: cronista, redactor/a, editor/a, comentarista, columnista, editor/a, conductor/a, realizador/a y productor/a de piezas audiovisuales y transmedia, considerando en el ecosistema comunicativo presente el conocimiento, desarrollo e interacción con las audiencias. Desempeñarse como redactor en publicidad y propaganda y como comunicador en instituciones públicas y privadas.

Ejes de formación

Metodología de la investigación periodística de las realidades culturales, políticas, económicas sociales, tecnológicas, ambientales y deportivas; con un enfoque ético, humano, y promotor de ciudadanía y de esperanza.

Nuevas tecnologías y destrezas tecnológicas para buscar, verificar, producir, post producir contenidos y para analizar, procesar y presentar datos e información con potencia visual. Estas competencias instrumentales se ponen al  servicio del periodismo, para diseñar y comunicar contenidos e información de calidad, con sentido  y objetivo.

Conocimiento de los lenguajes, códigos y narrativas que doten de belleza y  creatividad a los contenidos producidos en un contexto de convergencia,  hipertextual, interactivo y transmedia.

Las prácticas propias de los medios digitales así como de formatos innovadores y en desarrollo.

Empatía y estrategias para gestionar comunidades digitales y promover diálogos sociales en la red.

Liderazgo humano de equipos y gestión integral de emprendimientos o proyectos en comunicación.

 

MPG

“La persona humana, que es causa, fundamento y fin de toda organización social debe ser, en la plenitud de sus derechos, el único factor de referencia en el proceso de las informaciones. Por una simple e irrefutable razón: porque es persona humana”.
Miguel Pérez Gaudio, fundador del Colegio Universitario de Periodismo.

JLori

“En un entorno de abundancia informativa propiciado por una red mundial en la que puede publicarse sin filtros, la tarea de filtrar, contrastar, interpretar y reelaborar información se convierte en estratégica".
José Luis Orihuela, Doctor en Comunicación, Universidad de Navarra.

Jeff Jarvis

“El contenido es lo que proporciona algo. El servicio es lo que logra algo (…) Los periodistas son necesarios. Pero limitarse a distribuir información ya no es nuestro monopolio. La gente puede descubrir qué necesita saber sin nosotros. De hecho, cuanto más la ayudemos a hacerlo sola, mejor: el público está mejor informado, los periodistas tienen más oportunidades de aportar valor. Esta idea de periodismo enfocado en los resultados exige que respetemos al público, lo que sabe, lo que necesita y quiere saber. Nos obliga a dejar de pensar que sabemos más que él”.
Jeff Jarvis, profesor de Periodismo en la Escuela de Periodismo Newmark de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY.

previous arrow
next arrow

Plan de estudio

Primer cuatrimestre

  • Metodologías de la Investigación
  • Lingüística
  • Teorías y Nuevos Paradigmas de la Comunicación
  • Periodismo Transmedia 1
  • Narrativas Transmedia 1
  • Tecnologías Disruptivas 1

Segundo cuatrimestre

  • Cultura y Arte
  • Sociología
  • Filosofía
  • Semiótica
  • Creatividad e Innovación
  • Práctica Profesionalizante 1

Primer cuatrimestre

  • Derecho y Legislación
  • Antropología
  • Periodismo Transmedia 2
  • Narrativas Transmedia 2
  • Tecnologías Disruptivas 2

Segundo cuatrimestre

  • Ética Profesional
  • Política
  • Taller de Locución
  • Gestión de Comunidades Transmedia
  • Práctica Profesionalizante 2

Primer cuatrimestre

  • Estadística
  • Diseño Visual
  • Periodismo Transmedia 3
  • Narrativas Transmedia 3
  • Introducción a la Programación

Segundo cuatrimestre

  • Economía
  • Comunicación Organizacional
  • Periodismo de Datos
  • Emprendedorismo
  • Práctica Profesionalizante 3

¿Por qué elegirnos? Transformá tu experiencia de aprendizaje

Proponemos una oferta académica sólida con nuevas metodologías de aprendizaje

Impulsamos la identidad personal de cada estudiante
Promovemos la adquisición de destrezas y habilidades para un egresado calificado
Potenciamos el espíritu emprendedor de nuestra comunidad educativa
Tendemos puentes entre nuestros egresados y estudiantes con el mundo del trabajo
Ubicadas estratégicamente en el corazón de la vida estudiantil