Título:

Técnico Superior en Periodismo

Nivel:

Terciario – Validez oficial y nacional.

Duración:

3 años

Plan de Estudio aprobado por Resolución Nº 0947/15 de la Dirección General de Institutos Privados de Enseñanza (DGIPE), ratificado por Resolución Nº 645/2016 del Ministerio de Educación de la Provincia de Córdoba

¿NECESITÁS SABER MÁS SOBRE TU PRÓXIMA CARRERA? COMPLETÁ EL FORMULARIO Y TE LA ENVIAMOS DIRECTAMENTE A TU CORREO

Perfil Profesional

El Técnico/a Superior en Periodismo es indispensable para la vida social y democrática de un país, la cual se enriquece con un ejercicio profesional metódico y adaptativo que preserva el valor de la credibilidad. 

Los contextos de inmediatez y desinformación actualizan la vigencia de la profesión y su necesidad de ser desarrollada con ética, metodologías rigurosas,  innovación y destreza para crear y curar contenidos que sean relevantes y ofrezcan un servicio a sus audiencias, en distintas plataformas y lenguajes (audiovisuales, hipertextuales, interactivos). 

Competencias humanísticas, transmediales, digitales y emprendedoras convergen en la identidad profesional de nuestra carrera para formar periodistas que se desarrollen en el ámbito comunicacional de diferentes organizaciones, emprendimientos y medios de comunicación con una mirada adaptativa/disruptiva y que aporte sentido

Su enfoque principal nace en la metodología del Periodismo Idea, escrita por nuestro fundador, Prof. Miguel Pérez Gaudio, que ubica a la persona en el centro de la información para prestar atención genuina a sus problemas e inquietudes, para investigar, contar y dialogar sobre historias y temáticas de interés, con una perspectiva basada en evidencias. La formación recibida le permitirá gestionar su ámbito de trabajo en relación de dependencia o emprendimientos personales.

perfil-profesional-pp

Salida Laboral

Ser Técnico/a Superior en Periodismo te permitirá:
  • Investigar y producir notas -de interés público- para los diferentes medios de comunicación: medios gráficos, digitales, televisión y radio, conociendo y empleando crítica y reflexivamente sus herramientas.
  • Producir información para otros medios de comunicación actuales (ej: Redes Sociales), empleando nuevas narrativas de un modo ético, estético y creativo.
  • Ejercer roles específicos de la profesión: cronista, redactor, editor, comentarista, columnista, editorialista y conductor.
  • Desempeñarte como redactor en publicidad y propaganda y como comunicador en instituciones públicas y privadas.
  • Desarrollar y ejecutar emprendimientos en comunicación que te permitan desarrollar la profesión de un modo autoral e independiente.

Ejes de formación

Metodología de la investigación periodística de las realidades culturales, políticas, económicas sociales, tecnológicas, ambientales y deportivas; con un enfoque ético, humano, y promotor de ciudadanía y de esperanza.

Nuevas tecnologías y destrezas tecnológicas para buscar, verificar, producir, post producir contenidos y para analizar, procesar y presentar datos e información con potencia visual. Estas competencias instrumentales se ponen al  servicio del periodismo, para diseñar y comunicar contenidos e información de calidad, con sentido  y objetivo.

Conocimiento de los lenguajes, códigos y narrativas que doten de belleza y  creatividad a los contenidos producidos en un contexto de convergencia,  hipertextual, interactivo y transmedia.

Las prácticas propias de los medios digitales así como de formatos innovadores y en desarrollo.

Empatía y estrategias para gestionar comunidades digitales y promover diálogos sociales en la red.

Liderazgo humano de equipos y gestión integral de emprendimientos o proyectos en comunicación.

 

MPG

“La persona humana, que es causa, fundamento y fin de toda organización social debe ser, en la plenitud de sus derechos, el único factor de referencia en el proceso de las informaciones. Por una simple e irrefutable razón: porque es persona humana”.
Miguel Pérez Gaudio, fundador del Colegio Universitario de Periodismo.

JLori

“En un entorno de abundancia informativa propiciado por una red mundial en la que puede publicarse sin filtros, la tarea de filtrar, contrastar, interpretar y reelaborar información se convierte en estratégica".
José Luis Orihuela, Doctor en Comunicación, Universidad de Navarra.

Jeff Jarvis

“El contenido es lo que proporciona algo. El servicio es lo que logra algo (…) Los periodistas son necesarios. Pero limitarse a distribuir información ya no es nuestro monopolio. La gente puede descubrir qué necesita saber sin nosotros. De hecho, cuanto más la ayudemos a hacerlo sola, mejor: el público está mejor informado, los periodistas tienen más oportunidades de aportar valor. Esta idea de periodismo enfocado en los resultados exige que respetemos al público, lo que sabe, lo que necesita y quiere saber. Nos obliga a dejar de pensar que sabemos más que él”.
Jeff Jarvis, profesor de Periodismo en la Escuela de Periodismo Newmark de la Universidad de la Ciudad de Nueva York, CUNY.

previous arrow
next arrow

Plan de estudio

Anuales

  • Narrativas y redacción 1
  • Filosofía

Primer cuatrimestre

  • Métodos de indagación
  • Lingüística
  • Periodismo y Medios 1
  • Teorías de la Comunicación
  • Creatividad e Innovación
  • Taller de Producción Periodística 1

Segundo cuatrimestre

  • Taller de Locución 1
  • Semiótica
  • Periodismo y Medios 2
  • Herramientas Multimedia 1
  • Comunicación, Cultura y Arte
  • Taller de Producción Periodística 2

Anuales

  • Narrativas y redacción 2
  • Antropología
  • Historias y Problemáticas Contemporáneas

Primer cuatrimestre

  • Taller de Locución 2
  • Herramientas Multimedia 2
  • Periodismo y Medios 3
  • Política
  • Taller de Producción Periodística 3

Segundo cuatrimestre

  • Sociología
  • Derecho y Legislación
  • Herramientas Multimedia 3
  • Periodismo y Medios 4
  • Taller de Producción Periodística 4

Primer cuatrimestre

  • Narrativas y redacción 3
  • Periodismo y Medios 5
  • Ética Profesional
  • Herramientas Multimedia 4
  • Públicos y Audiencias
  • Psicología Social
  • Fundamentos de Programación
  • Taller de Producción Periodística 5

Segundo cuatrimestre

  • Narrativas y Redacción 4
  • Periodismo y Medios 6
  • Taller de Producción Multimedia
  • Comunicación Organizacional
  • Emprendedorismo
  • Liderazgo
  • Economía
  • Taller de Producción Periodistica 6

Licenciatura en Comunicación Social

Quienes egresan de la Tecnicatura Superior en Periodismo del CUP tienen la posibilidad de continuar cursando 1 año y medio más y realizar el ciclo de la Licenciatura en Comunicación Social (UCSE). Más información click aquí.

¿Por qué elegirnos? Transformá tu experiencia de aprendizaje

Proponemos una oferta académica sólida con nuevas metodologías de aprendizaje

Impulsamos la identidad personal de cada estudiante
Promovemos la adquisición de destrezas y habilidades para un egresado calificado
Potenciamos el espíritu emprendedor de nuestra comunidad educativa
Tendemos puentes entre nuestros egresados y estudiantes con el mundo del trabajo
Ubicadas estratégicamente en el corazón de la vida estudiantil