El CUP celebró sus 50 años con más de 300 egresados en el acto de colación 2022
¿Cómo describir el carisma genuino de sentirse en casa, de ser parte de algo más grande que cada uno? Cada saludo, cada mirada y cada gesto traducían la complicidad que se produce cuando las personas se conocen. El CUP es un lugar donde la trayectoria de cada integrante importa: por eso, estudiantes, docentes, y el equipo de colaboradores y directivos producían una sensación de emoción colectiva que daba comienzo al encuentro.
El acto de Colación contó con maestros de ceremonia egresados del CUP que alegraron con sus recuerdos y reflexiones todo el evento: Rebeca Bortoletto y Agustina Vivanco, Silvia Franco y Luchy Ibañez, Geo Monteagudo y Flavio Solana, Alejandra Ramírez Rujinsky y Adrián Pigini. El cierre estuvo a cargo de José Luis Valle, quien destacó la mirada de futuro que Miguel Pérez Gaudio tuvo al desarrollar su obra Periodismo Idea. Este tratado de teoría, deontología y metodología sobre el periodismo tiene una vigencia intacta. Una conexión efervescente atravesó el acto, desde el principio al final; cuando el rector pidió a quienes egresaban girarse y aplaudir con gratitud a sus familias.
Cada egresada y egresado subió al escenario a recibir su diploma con expresiones de sincero agradecimiento. Cada saludo y felicitación tangibilizó el cierre de una etapa con una emoción que desbordaba los rostros. El esfuerzo de muchos años y del que formaron parte también las familias y seres queridos coronó ese momento.
El profesorado que acompañó la ceremonia ha dejado sus huellas en las trayectorias de las y los estudiantes. El cálido sello de ser docente en el CUP para sembrar y alentar quedará marcado de manera indeleble. Gracias profesores por sus invitaciones a pensar, a no bajar los brazos, a entender que los reveses en el camino no son fracasos sino oportunidades de aprender mejor.
El rector cerró la noche fiel a su estilo único, con la melodía de Nabucco como compañera de sus palabras. Sus 84 años no le impidieron ser contundente, fervoroso y hasta ofrecer simpáticos guiños a la audiencia que lo escuchaba con mucha atención. Miguel Pérez Gaudio agradeció a quienes desde el inicio acompañaron el desarrollo y crecimiento de la obra en cada etapa. Se despidió y anunció su retiro de manera formal. Sin embargo, como alma máter del proyecto permanecerá con el aporte de su sabiduría, experiencia y convicción. “Quiero comunicadores valientes y corajudos”, dijo; y resaltó la importancia de no adormecerse en la lucha contra las injusticias desde la profesión.
El Colegio Universitario de Periodismo es una comunidad que alumbra porque es capaz de encender las mentes y corazones de las personas que desarrollan su formación en él. Y desde esa luz individual y colectiva, el CUP pone al servicio de la sociedad profesionales no solo competentes desde lo teórico y técnico, sino también llenos de sentido crítico y valores humanistas.