Recibí información en tu correo

Sobre el taller

Taller destinado a brindar herramientas de planificación y gestión estratégica de Comunicación tanto interna como externa. Dictado por dos expertas: Cristina Barrientos y Silvina Lopes.
  • Brindar herramientas tanto teóricas como prácticas, de aplicación inmediata, para planificar y gestionar estratégicamente la comunicación interna y externa en diferentes organizaciones.
  • Generar un espacio de reflexión en torno a los desafíos que propone el ejercicio profesional de la comunicación institucional en los nuevos contextos.
  • Trasladar experiencias de gestión en diferentes organizaciones para acercar el mundo del trabajo al campo académico.
  • A estudiantes avanzados y egresados de carreras de Comunicación, Periodismo y afines. Profesionales en ejercicio de la función. Emprendedoras y emprendedores que precisen potenciar la comunicación de sus proyectos.
  • Al finalizar el cursado, cumplimentando el 100% de las actividades obligatorias y la asistencia, se obtiene el certificado digital de “finalización”, expedido por el Colegio Universitario de Periodismo.

Inicia: Lunes 18/9
2023

Modalidad Online - Clases en vivo (quedan grabadas)

2 hs. semanales - De 18:15 a 20:15 hs.

Certificación

Actividades prácticas

Clases personalizadas - 8 Encuentros

¡Super Promoción!

¡Accedé a estos precios especiales! 👇

Organizaciones amigas ¡50% OFF!

$ 22.500

Valor General: $45.000

Comunidad CUP:  Promoción hasta el 18/9

$ 22.500

Hasta 3 cuotas sin interés de $7.500 con Pay Way

Público general: Promoción hasta el 18/9

$ 30.500

Hasta 3 cuotas sin interés de $10.167 con Pay Way.

¿Cuándo inicia y cómo es el cursado?

El taller inicia el lunes 18 de septiembre. Son 8 semanas de cursado, de 2 hs cada encuentro (18.15 a 20.15hs), 100% On line. Las clases quedan grabadas para que las puedas ver repetidas veces, en otros momentos.

Clases:

Lunes 18/9
Lunes 25/9
Lunes 02/10
Lunes 09/10

Lunes 23/10
Lunes 30/10
Lunes 06/11
Lunes 13/11

Docentes

Docente:

Lic. Silvina Lopes

Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC y Diplomada en comunicación, género y Derechos Humanos.
Actualmente lidera la Gerencia de Comunicaciones Internas Globales de Apex América para Latam.


Es además docente de Gestión en Comunicación Interna en ICI SECyT FCC y adscripta a la cátedra Taller de Medios de Comunicación Institucional FCC (UNC). Facilitadora en visual thinking y Asesora en estrategias de comunicación y cultura organizacional, comunicación para la gestión del cambio, perspectiva de género y diversidad en las organizaciones y estrategias de contenido en redes sociales para emprendimientos unipersonales.

Docente:

Lic. Cristina Barrientos

Magister en Dirección de Comunicación Institucional por la Universidad de Ciencias Empresariales y Sociales (UCES) y Licenciada en Comunicación Social por la Facultad de Ciencias de la Comunicación de la UNC. Actualmente se desempeña como Jefa de Relaciones Institucionales de Aguas Cordobesas. Es docente de Comunicación Oral y Escrita en la Facultad de Derecho (UNC) y miembro de la Comisión Directiva del Círculo Profesional y Relacionistas Públicos de Córdoba (CIRCOM), forma parte del Consejo Consultivo de la Fundación Junior Achievement y mentora en la Fundación Córdoba Mejora, entre otros.

📖 Contenidos del Taller

  • Desarrollo de los conceptos de comunicación y comunicación institucional. La Comunicación en las organizaciones, nuevos paradigmas. Del emisor omnipresente a la conversación con el “prosumidor”. Los públicos sin fronteras. La comunicación, nueva exigencia en las normas de calidad.
  • Imagen institucional. Características. Elementos formadores de imagen.
  • Opinión Pública. Mapa de Públicos. Qué lugar ocupa cada público en la construcción de reputación.
  • Construcción de nuevos escenarios. La transformación digital y su impacto en la comunicación. Irrupción de la Inteligencia Artificial y la Tecnología Conversacional. De Comunicadores Logísticos a Comunicadores estratégicos.
  • Definición. Lobby y Gestión de Intereses. Ley de Lobby. Ley de responsabilidad Penal empresaria: una nueva oportunidad.
  • El plan de comunicación. ¿Cómo se elabora? Principios que orientan el plan: análisis de situación, análisis de oportunidades. Identificación de públicos y riesgos. El diagnóstico, el plan estratégico, el plan de acción. Desarrollo de indicadores y medición de los resultados.
  • ¿Qué es la comunicación interna?
  • Elementos para pensar la comunicación interna
  • Funciones de la comunicación interna
  • Fases de evolución de la CIN
  • ¿Por qué gestionar la CI en mi organización?
  • Nuevo rol las personas que se dedican a la CIN: Facilitar conversaciones para que las cosas sucedan – Solucionar Problemas
  • 7 dimensiones de acción para aportar en CIN
  • Cultura organizacional ¿qué es? – modelos de análisis cultural – componentes – ¿para qué conocer la cultura? – funciones – Estructuras de poder formal e informal.

  • Los flujos de la comunicación interna.

  • Algunos problemas comunes de comunicación interna que están directamente relacionados con la cultura.

  • Público interno: especificidad (características y condiciones de recepción) y segmentación. colaborador como comunicador de doble rol.

     

  • Diferencia entre el plan estratégico y el plan táctico de comunicación interna.
  1. Relevamiento y análisis.
  2. Aprobación del presupuesto.
  3. Objetivos / indicadores.
  4. Públicos (segmentación interna).
  5. Concepto estratégico clave (tono, estilo, políticas).
  6. Campañas tácticas (mensajes y activaciones).
  7. Toolkit: canales (mapa de canales, definiciones políticas, activaciones).
  8. Calendario de temas.
  • Coherencia, ética y responsabilidad en la comunicación interna.
  • La relación ideal. La Relación real: Bienvenidos a la montaña rusa.
  • Manejo de agenda. Coherencia y equilibrio como fuente.
  • La Confianza, activo estratégico.
  • Las redes sociales, herramientas de comunicación (conversación)
  • Nuevas posibilidades infinitas. Nuevos problemas infinitos.
  • La política empresarial, el manual de estilo y un equipo entrenado.
  • Análisis de usos de las redes (Facebook, Twitter, Linkedin, Instagram)
  • Siempre antes. La importancia de anticipar la crisis. Construyendo nuestro Mapa de Riesgo.
  • Gestión y Comunicación. La crisis de los medios y el canal formal.
  • Entrenamiento a los ejecutivos (que digo, cuando hablo, cómo me comunico, la elección de los voceros).
  • La planificación de la estrategia de crisis.
  • Caso: La gestión de crisis en tiempo de redes.
  • Diferentes pero complementarias. Las acciones de RSE como herramienta de comunicación. Los objetivos de Desarrollo Sustentable (ODS) y su impacto en la organización. La sustentabilidad como modelo de gestión. ¿Cómo comunicamos las acciones de RSE?- Global Reporting Initiative (GRI) – Normas Iso 26.000 de Responsabilidad Social- Pacto Global de las Naciones Unidas.

  • Eventos Institucionales. Cómo se integran los eventos al plan de comunicación. Planificación, medición de impacto y retorno de la inversión. Eventos Internos.
    Coherencia, ética y responsabilidad en la comunicación interna.

Inversión en tu formación

Valores y promociones

Organizaciones Amigas 🤝
¡50% OFF!


Valor del Taller:  $ 22.500

 Vigente durante todo el período de inscripción 🗓️

Promo Comunidad CUP
Válida hasta el 18/9 inclusive

 

Valor del Taller:  $ 22.500

Hasta 3 cuotas sin interés con Pay Way  💳 

Promo Público General
Válida hasta el 18/9 inclusive

 

 

Valor del Taller:  $ 30.500

Hasta 3 cuotas sin interés con Pay Way  💳 

Los descuentos y promociones no son acumulables.
Valor General del taller: $ 45.000

Preguntas frecuentes

  • Ingresantes, estudiantes y egresados de las carreras del CUP
  • Hijos de egresadas/os de las carreras del CUP
  • Inscriptos al cursillo de ingreso
  • Personas que realizaron cursos o talleres de Formación Continua del CUP
  • Docentes CUP

Paso 1: Completa nuestro formulario de inscripción. Dentro del mismo encontrarás las opciones de pago.

Paso 2: Una vez abonado y enviado el formulario, te llegará un correo de confirmación de pago.

Paso 3: ¡Listo! Ya estás inscripto/a.

Paso 4: Si la capacitación es on line, 48 hs antes del inicio, desde sistemas@cup.edu.ar te enviarán información para ingresar a la plataforma y a las meets de las clases

Muchas ganas de aprender y conexión a Internet para acceder a la plataforma y a las clases virtuales en vivo.  Disponer de tiempo para realizar las prácticas.

Formas de pago

Tarjetas de débito y crédito a través de Pay Way o Transferencia Bancaria

ICONO-TRANSFERENCIA-BANCARIA-01-e1646402768346.png

Actualizá tus conocimientos

El área de Formación Continua trabaja para constituirse en una respuesta concreta a las demandas de formación permanente de la sociedad actual, y en particular de organizaciones, profesionales, egresados y estudiantes avanzados de nuestra casa y de otros centros de estudios.