PERIODISMO IDEA

El Profesor Miguel Pérez Gaudio, Rector del CUP, escribió en 1976 el tratado académico denominado “El Periodismo Idea”. Este tratado representa la cosmovisión de la institución en relación a la formación profesional. Enseña una teoría y metodología únicas en el país, que se contrapone al “Periodismo Sistema”, aquel que olvida los derechos de la sociedad, imponiendo la manipulación y la mediocridad en el tratamiento de las informaciones.

Así, formado desde el Periodismo Idea, un egresado del CUP está preparado para ser un profesional que:
Define el soporte clásico del periodismo -qué pasó, cuándo, cómo, dónde, quién o quiénes- y que en nuestro modelo constituye sólo una parte. Al determinar el área, la cobertura, la documentación y peritos, la información se fortalece frente a los riesgos de un abordaje incompleto o de una anti información, nociva por falta de sustancia. Así, se abarca al hecho o suceso, su contexto, causa, historia, fundamento y actualización coyuntural. A partir de esta base sólida, resulta el núcleo que permitirá luego constituir esta información en mensaje.
Se busca que las informaciones esclarezcan e instruyan, confirmando a los medios como escuelas formadoras de personas. Cada vez que sea necesario, el periodista, en su mediación pedagógica, incorpora las aclaraciones y explicaciones que requieran las informaciones, para garantizar el acceso y la comprensión por parte del público.

Orientar es «reconocer el lugar en que uno se halla y determinar la buena ruta para no perderse». Así, la persona destinataria, integrante de una sociedad en movimiento, cabalmente informada y honestamente orientada, sabrá a qué atenerse respecto del tema o suceso, y en consecuencia podrá tomar su propias decisiones.

Habrá casos en que prever esa orientación sea una explicación sencilla, como consecuencia natural del contenido.

Pero también, habrá otros más complejos, en los que la acción de orientar será el resultado de las consultas a los peritos y especialistas, para ser elaborados de manera creativa. La acción de orientar exige una operación seria y responsable.

La facultad de pensar está presente en toda comunicación, pero dado el rol y el poder que ejercen los medios masivos, en el periodismo es todavía más gravitante. Uno de los riesgos del tráfico de las informaciones, como de su mal tratamiento, es permitir que el hombre anquilose sus pensamientos, los uniforme, sometido a las tendencias predominantes, anulando su facultad de pensar con autonomía y de potenciar sus legítimas expectativas intelectuales, morales y espirituales. En el tratamiento de cada tema, la elaboración de la información mensaje por su deontología metodológica debe permitir y facilitar el «hacer pensar y dejar pensar», para lo cual el periodista debe saber pensar. Cada tema, a medida que crece documental y creativamente en la verdad, es un disparador del potencial del pensamiento de cada persona, en su libertad de conciencia.

Con los datos primarios o componentes elementales, la información todavía encuentra en una actitud pasiva. Y, si bien se la ha ido activando a través de la pedagogía propuesta, ahora corresponde convertirla en algo así como la semilla en la que radica una nueva situación, una proposición que se ofrece a la sociedad y que es capaz de sumarse a otras. La información mensaje sitúa al periodismo en el rol de promotor social, ya no sólo como activador de resonancias del acontecer y facilitador del diálogo social; sino capaz de seleccionar las mejores ideas que sirvan a la promoción de la persona y de la sociedad. El periodismo como factor para el cambio.

En la metodología, esto comienza a configurarse en el tercer paso, con las hipótesis del objetivo. Y, aunque el periodismo no ejecuta los grandes o pequeños cambios del proceso de la humanidad, no por ello debe renunciar a promoverlos y defenderlos. Para que esto sea factible, se requiere previamente un primer gran cambio: el del propio periodismo, en el ámbito de la formación académica, en los medios, en las corporaciones y asociaciones profesionales y, desde ya, en cada periodista.

Cada información que comenzó siendo un tema, según su origen, carácter y componentes; que se esclareció localizando el área; que se proyectó en su cobertura, que fue analizada y resuelta en su prosecución; que fue interiorizada con documentación y peritos, e internalizada en su sentido y objetivo, que luego se planteó una estrategia de difusión, que recibió un tratamiento pedagógico, para que además de informativa pudiera contribuir educando, orientando, haciendo pensar y promoviendo transformaciones necesarias para el hombre y/o la sociedad, se constituye en una información mensaje. Esto es el PERIODISMO IDEA.

OBJETIVOS DEL PERIODISMO IDEA: Pensar la pobreza

 

La pobreza es el rostro de un sufrimiento indecible, material y cultural.

¿Hay un dolor en el País del que podamos decir que no tiene nada que ver con nosotros?

¿Hay algún grito de una persona que sufre que no vaya dirigido a todos los oídos?

Si retiramos la mirada del dolor de las víctimas dejamos de alimentar el pensamiento que nutre la verdadera ética. Un voto de desconfianza contra el hombre.

 Una derrota de la humanidad.

 

Miguel Pérez Gaudio