¿Por qué estudiar Periodismo a Distancia en el CUP?

Planear el futuro

Tenemos 50 años formando profesionales con innovación y altos estándares educativos.

La propuesta de formación de la Tecnicatura Superior en Periodismo a Distancia pone en valor la esencia y misión del periodismo profesional -vital para la democracia, la expresión, escucha y el pensamiento social- desde una creación fundada para los variados escenarios que ofrece la profesión.

Formamos un/a periodista que navegue con soltura, criterio propio y autonomía por las plataformas, los soportes, las dinámicas cambiantes para que sean oportunidades de una comunicación humana, solidaria, con sentido, que promueva con inventiva el bien común. Por eso, materias como Periodismo Transmedia, Narrativas Transmedia, Gestión de Comunidades Transmedia desarrollan competencias para buscar, idear, investigar, contar -escribir, guionar, registrar, editar, curar- y conversar con las comunidades en el mapa de la convergencia digital. Los aprendizajes de estos espacios y otros se aplican de manera crítica y sensible en los diversos proyectos de Práctica Profesionalizante.

Las asignaturas de Tecnologías Disruptivas y Diseño Visual proporcionan a este perfil la técnica en su evolución para ponerla al servicio de las historias e ideas, en un ambiente de experimentación sobre los lenguajes audiovisuales, sonoros, digitales.

Plan de Estudios de la Tecnicatura Superior en Periodismo a Distancia

Ejercer en el mundo tecnológico sin principios y valores pone en riesgo los pilares del Periodismo Idea, que expresa la visión del CUP respecto de un periodismo que se asume como servicio. Materias como Filosofía, Ética Profesional, entre otras, configuran un entorno de debates, de formulación de viejas y nuevas preguntas, de construcción de respuestas y resoluciones posibles a dilemas, para fortalecer la libertad de pensamiento y los músculos de un periodismo que dignifica. Antropología, desde su teoría y prácticas en campo, fortalece el ubicar “a la persona humana en el centro” de todo contenido e información, la empatía y asume la complejidad de comprender al otro.

Estadística prepara al periodista para la recopilación e interpretación de datos, y colabora con la formación para una de las líneas con mayor proyección: El Periodismo de Datos. Esta asignatura novedosa para una Tecnicatura en Periodismo enriquece sus conocimientos y habilidades de investigación con Introducción a la Programación, un campo con el que el periodismo sostiene  diálogos cada vez más fluidos, desde una perspectiva que humaniza.

Hackear la abundancia, la homogeneidad de contenidos y la indiferencia desafía al periodismo que, en su praxis, busca propiciar transformaciones.  Por eso,  Creatividad e Innovación. Las competencias que esta materia siembra se recogen, también, en un espacio indispensable para la creación de lo que vendrá: Emprendedorismo.

Estudiar la Tecnicatura Superior en Distancia es planear el futuro: el de cada estudiante, como persona, y el de la profesión. Y planear significa también volar extendiendo las alas de una profesión apasionante.

Sumergite en este apasionante mundo

Vas hacia lo que queres ser, vas al CUP.