Una transformación que no se detiene
25 de noviembre – Día Internacional de la eliminación de la violencia contra la mujer
Una transformación que no se detiene
La historia del reconocimiento de la mujer como sujeto es relativamente reciente. Fue solo en la Convención de Viena de 1993 cuando se declaró que la mujer era humana; y a partir de este hito los derechos que la mujer tiene son considerados derechos humanos.
El rol de estos símbolos y declaraciones -actos de habla que crean realidad-; es clave porque como sociedad construimos el mundo que habitamos en búsqueda de un equilibrio y una justicia que no vienen dadas de antemano. Por esta razón, cada 25 de noviembre se conmemora el día internacional por la eliminación de la violencia contra la mujer. La fecha surge para recordar el asesinato de las hermanas Mirabal por parte de la dictadura de Rafael Trujillo en República Dominicana y se resignifica ante cada acto violento y cada femicidio que ocurre en el mundo.
El respeto irrestricto a la otredad forma parte de nuestra cosmovisión, plasmada en el Manifiesto CUP contra las violencias. Desde hace varios años, el CUP, junto a otras instituciones de la Red de Universidades contra la violencia de género; forma parte del comité académico y ejecutivo de la Diplomatura en Formación de acompañantes comunitarios contra la violencia. Este espacio de formación de una figura territorial apunta a tender puentes e intenta buscar un camino de seguridad y posibilidad de futuro para las mujeres y diversidades que son víctimas de violencia.
Cada año, exponen sus saberes y perspectivas disertantes de enorme trayectoria en el campo de los estudios de género. Compartimos acá una síntesis de las ideas que nos deja la edición de 2022:
"Que podamos ser competitivas en el mundo de lo público, que se reconozcan nuestras habilidades."
"Recuperemos retóricas sobre cualidades que tenemos que son narradas y leídas como debilidad. Viva la debilidad."
"Que podamos ser competitivas en el mundo de lo público, que se reconozcan nuestras habilidades."
«Queremos un feminismo de otra forma, no un feminismo patriarcal. Queremos un feminismo que va por un camino diferente, con el sello de la pauta femenina de administrar el mundo.»
«Recuperemos retóricas sobre cualidades que tenemos que son narradas y leídas como debilidad. Viva la debilidad.»
Rita Segato – Antropóloga
«Dejemos la mentalidad masculinizada, porque llegamos a transformar.»
«Que podamos ser competitivas en el mundo de lo público, que se reconozcan nuestras habilidades.»
Alejandra Mora Mora – Política, investigadora y jurista feminista – Costa Rica
«Necesitamos pasar a una masculinidad igualitaria real. Basada en la igualdad, emotividad, afectividad, empatía y la idea del cuidado».
Marian Moreno Llaneza – Filóloga, escritora y especialista en cultura y violencia de género – España
«Los niños que están en contexto de violencia de género no están en modo aprendizaje. Están en modo sobrevivir.»
Marcos Santana Andújar – Presidente de la Red por los Derechos de la Niñez y la Juventud – Puerto Rico
«Si desanudamos el lazo que hay entre masculinidad y violencia abrimos la posibilidad de salvar vidas.»
Luciano Fabbri- Doctor en Ciencias Sociales especialista en género y diversidades – Argentina
«Si la prueba del amor es dame la contraseña… El celo es control y el control no es amor».
Ana María Baiardi – Política- especialista en género – Paraguay
Este año, ocupó un espacio significativo la problematización de las masculinidades, porque los avances que las mujeres han logrado necesitan complementarse con una evolución de la idea de ser varón. Solo en la medida en que los varones puedan soltar también ciertos mandatos vinculados a la dominación y al poder, el cambio hacia la igualdad y el respeto real como seres humanos se convertirá en una posibilidad sólida.